jueves, 1 de abril de 2010

Viajes: Sanfermines, usos y costumbres


El 7 de julio se festeja en Pamplona, Navarra, la fiesta de sanfermines. Ya os hemos contado algunos detalles de lo que sucederá este 2010, ahora os contamos algunos de los usos y costumbres que rodean a esta tradicional fiesta española.

Hay ciertas normas básicas que hacen a que las fiestas se pasen en calma. Si bien es aparentemente un gran desenfreno, también hay cierto orden y muchos consideran los sanfermines como fiestas familiares.

En general el consumo de alcohol es bastante popular, y no es extraño ver borrachos desde la tarde hasta muy avanzada la madrugada. La presencia policial es constante, y si bien el “borracho local” es amigable y no dañino, a veces no está bien visto.

Durante las fiestas hay una aceptación general de ensuciar y mancharse uno mismo y al vecino. Hay limites (si no se los respeta se puede terminar en una pelea), pero la gente arroja agua desde los balcones y cerveza sin que nadie se haga mala sangre. Del mismo modo, podéis andar por las calles y en los bares todo hecho un asco que no genera ningún problema (y es fácil, especialmente usando ropa blanca).

En general también la fiesta está muy relacionada con andar a los empujones (especialmente durante la corrida en la ciudad vieja, pero considerando la cantidad de gente, es como una norma). Eso sí, no os paséis de vivos.

Hay una costumbre muy fuerte de dormir en espacios públicos, y existe una muy fuerte solidaridad respecto a la propiedad privada en estos casos, por lo que no debéis preocuparos. Eso sí, cuando elijáis el lugar para echaros una siesta, tened en cuenta que no molestáis a todo el mundo.

Blog sobre Turismo y Viajes, África, Europa, América, Asia, Oceanía, Argentina, Barcelona, China, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Londres, Madrid, Nueva York, París, Brasil, Japón y mucho mas.