domingo, 28 de febrero de 2010

Viajes: Patrimonio Mundial de Noruega

Además de los Fiordos, elegidos mejor destino del mundo en 2009, Noruega guarda numerosos encantos en sus frías tierras. Este país escandinavo cuenta con siete lugares que han sido declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, de los cuales tan sólo los Fiordos Noruegos son bienes naturales y los otros seis conforman el patrimonio cultural. Estos son:

* Barrio de Bryggen en Bergen (1979): este barrio, situado al noroeste de la ciudad de Bergen, constituye una reliquia, considerando que 62 de sus casas hoy en día siguen siendo de madera y conservan su imagen típica de siglos atrás. Y se siguen conservando a pesar de los riesgos que supone en casos de incendio (han tenido que ser restauradas tras varios incendios a lo largo del tiempo, pero nunca han perdido su forma original). En algunas de estas casas se conservan incluso sótanos de piedra del siglo XV.

* Stavkirke de Urnes (1979): es de las iglesias de madera (stavkirke) más antiguas que se conservan en el país. Está situada en el municipio noruego de Luster, al sudoeste del país. Su construcción se remonta a los siglos XII y XIII y en ella se ven rasgos de los métodos de construcción vikingos. Esta iglesia fue restaurada el siglo pasado, cubriéndose los decorados de sus paredes para evitar que se continuaran deteriorando.

* Ciudad minera de Ros (1980): se trata de una ciudad que creció en una zona montañosa a partir de una granja. Está compuesta por alrededor de 80 casas de madera oscura, casi todas rodeadas de patios, de un aspecto que puede recordar a la Edad Media por su color. Ya desde el siglo XVII y hasta 1977, la ciudad se dedicaba a la extracción de cobre de sus minas.

* Arte rupestre de Alta (1985): en el fiordo de Alta viajamos a miles de años atrás gracias a las huellas dejadas en forma de petroglifos (dibujos grabados en rocas prehistóricas). Las pinturas y grabados en las piedras de Alta se remontan a los años 4200 a 500 a.C. No fue hasta 1972 cuando se descubrieron en este fiordo del norte de Noruega los más de 5000 petroglifos que hay en la zona, en los cuales la temática suele ser de animales, escenas de la vida cotidiana o escenas de caza y pesca. Todavía se siguen descubriendo aquí nuevas manifestaciones artísticas de este tipo.

* Vegaøyan – Archipiélago de Vega (2004): en este archipiélago, compuesto por cerca de 6500 islas e islotes, está situado frente a la costa atlántica de Noruega y muy cerca al círculo polar ártico. Hace cerca de 1500 años que está ocupado el archipiélago (actualmente, sólo tres de sus islas lo están de forma permanente) por gentes que se dedican fundamentalmente a la pesca y a la recolección de pluma del pato ártico eider. Además del interés que merece este lugar por la forma de vida de sus habitantes y su belleza natural, se han encontrado aquí huellas de vida humana que datan de la Edad de Piedra.

* Arco geodésico de Struve (2005): este conjunto de puntos de triangulación se extiende por diez países (Bielorrusia, Estonia, Rusia, Finlandia, Letonia, Lituania, Moldavia, Noruega, Suecia y Ucrania). Su gran importancia, el motivo de su nombramiento como Patrimonio Mundial, es que estas triangulaciones (realizadas entre 1816 y 1855) han contribuido en gran medida a el desarrollo de las ciencias geológicas y a la medición de las superficies terrestres. Por otro lado, se señala al Arco geodésico de Struve como una gran muestra de cooperación entre países, unidos a favor del progreso científico.

* Fiordos del oeste de Noruega – Geirangerfjord y Nærøyfjord (2005): cómo dejar a un lado estos impresionantes tesoros del patrimonio natural noruego. Sus estrechas paredes de roca que ascienden desde el mar hasta unos impresionantes 1400 metros de altitud, de manera abrupta, unido a las aguas y los bosques que atraviesan el paisaje, hacen de esta zona un lugar de una belleza impactante.

No hay comentarios:

Blog sobre Turismo y Viajes, África, Europa, América, Asia, Oceanía, Argentina, Barcelona, China, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Londres, Madrid, Nueva York, París, Brasil, Japón y mucho mas.